El título de Graduado o Graduada en Ingeniería Aeroespacial propuesto por la Universidade de Vigo nace como respuesta a las necesidades del entorno socioeconómico más inmediato
Se trata de un sector industrial que ha sido incipiente y se encuentra actualmente en un proceso de crecimiento exponencial, siendo a la vez un sector emergente de la tecnología, la producción y el empleo. Los títulos vinculados a esta rama suponen una mayor especialización con respecto a la Rama Industrial, y resaltan por diferentes singularidades: su vinculación al territorio, su sustento sobre tecnologías avanzadas, y la exigencia en sus procesos productivos, lo cual supone una aportación especialmente valiosa a la nueva cultura industrial que se requiere para la reindustrialización de Galicia.
Es un título muy demandado por los estudiantes que acceden a la universidad, sobre todo teniendo en cuenta que en la actualidad, el título de Graduado o Graduada en Ingeniería Aeroespacial se imparte solamente en diez universidades españolas. El título aparece como título especialista para cada módulo o como título generalista con menciones, como es el caso del propuesto en la Universidade de Vigo.
Demanda potencial e interés para la sociedad
A día de hoy en Galicia ninguna de las tres universidades públicas existentes oferta la titulación de Grado en Ingeniería Aeroespacial.
Este título se encuentra entre los más demandados por el estudiantado, no sólo en Galicia, sino también en España (por ejemplo, con nota de corte de 10,248 en la Universidad Politécnica de Madrid).
Por lo tanto, se ha planificado una oferta dirigida a un grupo de inicialmente hasta 50 estudiantes para atender de este modo una parte de esa demanda de estudiantado que desea realizar estudios de Ingeniería Aeroespacial en Galicia. Esa posible demanda no está satisfecha en la actualidad.
Adecuación de la propuesta a las normas reguladoras del ejercicio profesional
El título de Graduado o Graduada en Ingeniería Aeroespacial (mención Aeronaves o mención Equipos y Materiales Aeroespaciales) habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico en cada uno de los ámbitos indicados en sus menciones: «Aeronaves» y «Equipos y Materiales Aeroespaciales», al haberse confeccionado con el estricto cumplimiento de la normativa vigente.
La profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico, al amparo de la normativa recogida en la Ley de Reordenación de las Enseñanzas Técnicas, de 29 de abril de 1964 y Decreto-ley número 4, de 13 de febrero de 1969 (R 292), es una profesión regulada por la Ley 12/1986 de 1 de abril de regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos, modificada por la Ley 33/1992, de 9 de diciembre.